Aeroports de Catalunya finaliza la construcción de la presa para recuperar el caudal del torrente del Águila

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, mediante Aeroports de Catalunya, ha completado las obras de construcción de una presa en el entorno del aeropuerto de Lleida – Alguaire que permitirá regular el caudal del torrente del Águila en situaciones de lluvia intensa.

La estructura, ubicada cerca de las instalaciones del aeropuerto, está formada por un conjunto de gaviones, que son cajas de alambre de acero galvanizado rellenadas de piedras, que conforman una pared resistente con una cierta elasticidad. La presa tiene 5 metros de altura y de 28 metros de longitud. Las obras se iniciaron el pasado mes de agosto y permitirán canalizar las crecidas de agua en episodios de precipitación intensa, para mantener controlado el caudal del torrente del Águila.

Esta solución, consensuada con Unió de Pagesos, facilitará el traspaso progresivo en el torrente del agua acumulada en la balsa en dos días como máximo, mediante nueve tubos de drenaje. De este modo, la balsa de agua no será permanente, para evitar atraer la aparición de aves acuáticas en la zona, que puedan entorpecer las operaciones en el aeropuerto de Lleida – Alguaire. Las obras han tenido un coste de 50.700 euros.

presagabions

Destacamos