El aeropuerto de Lleida-Alguaire se consolida como aeropuerto industrial y de formación

El aeropuerto de Lleida-Alguaire ha vivido, en 2018, el inicio de nuevos proyectos que han impulsado su actividad, tanto en el ámbito industrial, como en el de la formación y en el del transporte de viajeros. En relación a los pasajeros y usuarios de aviación general, el aeropuerto leridano ha alcanzado un total de 45.532 viajeros, que suponen un incremento del 49% respecto a los 30.406 del año 2017.

Para el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, “orientar estratégicamente el aeropuerto de Alguaire hacia la actividad industrial y de servicios está siendo un éxito y nos ofrece un recorrido de crecimiento muy importante”. En este sentido, ha añadido que Cataluña necesita un aeropuerto industrial para desarrollar un sector en crecimiento, y aseguró que “esta es una apuesta por Lleida, para que esta ciudad ha sido tradicionalmente carente de actividad industrial”. Gavín ha defendido que “necesitamos diversificar e internacionalizar la actividad económica del territorio y fortalecer la actividad industrial, y el aeropuerto de Alguaire es una apuesta en este sentido”.

En el ámbito de la formación, hay que destacar la llegada de la escuela lituana BAA Training, con base operativa en Alguaire desde octubre de 2018. Esta escuela cuenta ya, este invierno, con 17 aviones basados ​​en las instalaciones, y da servicio de manera permanente a una cuarentena de alumnos.

También en el ámbito formativo, en 2018 se ha firmado el acuerdo entre el Centro Universitario de Pilotos del Estado, CESDA y Vueling, para establecer en Lleida-Alguaire la base de prácticas de los futuros pilotos de la aerolínea que se están formando en el centro de la Universidad Rovira i Virgili.

En el ámbito de empresas de la industria aeronáutica, la empresa Servitec, con la colaboración de Aeronpark, está reciclando una aeronave A330 de la compañía portuguesa TAP.

Y en el sector del mantenimiento, la infraestructura ha recibido este 2018 la empresa Futurhangars, que está realizando las tareas de mantenimiento de la flota de naves de BAA Training; así como la empresa de transporte urgente, Flightline, con quien ha firmado un acuerdo para establecer su base de mantenimiento y formación en el aeropuerto.

Estas actividades se han complementado también con la llegada de compañías en base en el aeropuerto, como la portuguesa Leasy Fly Charter, que ha decidido basar dos aeronaves ATR en el aeropuerto y las correspondientes tripulaciones y equipos de mantenimiento en Lleida.

En cuanto al ámbito aeroespacial, la asociación Cosmic, vinculada a la UPC, ha iniciado la actividad de pruebas de motor y lanzamiento de cohetes en el año 2018.

Además de las novedades de 2018, durante el año pasado las empresas Vueling y Air Nostrum siguieron operando en el aeropuerto, haciendo prácticas de aterrizajes y despegues de entrenamiento en base. Singular Aircraft, Hemav, ASDT o 02 Infinity también han continuado su actividad en el aeropuerto.

La llegada de nuevos touroperadores de transporte de pasajeros

El operador sueco, Quality Travel, ha operado desde el 4 de febrero hasta el 25 de marzo con dos aeronaves, conectando Lleida con Estocolmo, Jönköping, Gotemburgo, Kalmar, Malmö, Växjö y Linköping.

El otro tour operador nuevo ha sido el especialista en turismo senior Imserso, que operó los viernes tanto en primavera como en otoño, conectando Lleida con Mahón.

Complementariamente, ha habido la operación charter del tour operador británico Neilson, todos los domingos entre el 21 de diciembre de 2017 y el 8 de abril de 2018; así como la operativa regular anual, los viernes y los domingos por parte de Air Nostrum, conectando Lleida con Palma de Mallorca. Adicionalmente, los meses de julio y agosto, la aerolínea Air Nostrum ha ofrecido desde el aeropuerto de Lleida vuelos regulares en Ibiza y Mahón todos los domingos.

Incremento del 49% de pasajeros y usuarios y del 143% en operaciones

La llegada de nuevas empresas en el aeropuerto se ha traducido en un incremento de clientes y de operaciones. En relación a pasajeros y usuarios de aviación general, el aeropuerto ha alcanzado un total de 45.532, que suponen un incremento del 49% respecto a los 30.406 del año anterior.

En relación al número de operaciones, en 2018 se registraron un total de 6.063 operaciones, que suponen un incremento del 143% respecto a las 2.494 operaciones registradas el ejercicio 2017.

En 2018, el número de pasajeros y usuarios creció un 49% y el de operaciones un 143%, respecto al año anterior

Destacamos