04 May Se ha firmado un acuerdo entre Aeroports de Catalunya y la empresa EHang, de vehículos aéreos autónomos que funcionan con un centro de mando a distancia, y se prevé que la empresa se instale en el aeropuerto leridano
Aeroports de Catalunya y la empresa china EHang han firmado un acuerdo estratégico para colaborar en movilidad aérea urbana (UAM). El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha participado en el acto de firma y ha destacado que se trata de una empresa puntera «en todo lo que hace referencia al desarrollo de drones y artilugios aeronáuticos dedicados tanto a la logística como al transporte de viajeros «. Una colaboración que dará valor añadido en el aeropuerto: «No hablamos de expectativas sino de realidad, de un presente que tiene mucho camino por recorrer. Las soluciones de EHang son muy ingeniosas. Estamos hablando de movilidad sostenible, autónoma y estamos hablando de una movilidad segura rápida y eficiente «. En las próximas semanas, dijo el consejero, «veremos como el acuerdo concreta de qué manera se debe poner al servicio de esta movilidad del ecosistema aeroportuario de Cataluña.»
Calvet ha hablado de las actuales cifras de tráfico aéreo y del futuro trabajo que habrá que hacer para recuperarlas. «Es un aeropuerto que pretende seguir con la actividad comercial, aunque es una actividad hoy muy tocada por la pandemia. Quiero recordar que los tráficos aéreos han quedado muy reducidos en todas las facetas tanto de pasajeros como comercial. En los próximos años el gran debate será cómo recuperar el tráfico aéreo, «puntualizó el consejero.
EHang, líder mundial en soluciones de movilidad aérea no tripulada quiere promover, en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, vehículos aéreos autónomos que funcionan con un centro de mando UAM a distancia, un nuevo sistema, seguro y sostenible. La implementación de esta empresa internacional en el aeropuerto generará puestos de trabajo técnicos (I + D) en Alguaire a medio y largo plazo.
Esta empresa, que ya tiene presencia en Europa, es la primera vez que firma un acuerdo con un aeropuerto, por lo tanto, para establecerse y hacer pruebas en un espacio aeroportuario. La compañía tiene una variedad de productos y soluciones de vehículos aéreos autónomos para todas las industrias del mundo, cubriendo la parte de aplicación y los campos de movilidad aérea urbana (incluido el transporte de pasajeros y la logística), la gestión de ciudades inteligentes · inteligentes y el centro de mando y control de vehículos aéreos autónomos.
EHang considera que el aeropuerto de Lleida-Alguaire es una plataforma excelente para ubicarse en un aeropuerto comercial y de alto foco experimental para así desarrollar, innovar y probar sus equipos coordinando con un entorno real de operaciones aeroportuarias, así como un showroom adecuado para el mercado europeo, que ofrecerá las novedades de desarrollo y crecimiento de la compañía.
Además, ambas partes están de acuerdo en que el reto para ofrecer una aviación más sostenible y flexible son temas que se adaptan a la estrategia europea en transporte. Así, en su desarrollo, podría contar, entre otras herramientas, con fondos europeos de nueva generación y New Horizon.
EHang participa en varios proyectos H2020 promovidos por SESAR JU y la Unión Europea donde volarán con sus aerotaxis a más de 8 ciudades europeas. EHang ya ha demostrado la fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia de sus vuelos con más de 10.000 horas de vuelo en más de 40 ciudades y 8 países (Austria, Qatar, China, Holanda, EE.UU., Corea de Sur, Canadá, etc).