02 Feb El aeropuerto de Lleida-Alguaire adquiere la maquinaria para producir hidrógeno verde
La empresa pública Aeroports de Catalunya ha materializado el primer paso para convertir las instalaciones de Lleida-Alguaire en un espacio de producción de energía verde y un centro de I+D+i clave para la transición energética de la aviación. El pasado mes de enero firmó con la empresa INDOX la compra de un electrolizador, un equipamiento que se ubicará en el aeropuerto y que permitirá producir hidrógeno verde a partir del parque fotovoltaico existente. Así se da cumplimiento al anuncio realizado en este sentido en septiembre de 2023 por la consejera de Territorio, Ester Capella i Farré, de convertir el aeropuerto leridano en un laboratorio de nuevos proyectos aeronáuticos y del espacio en torno a los combustibles sostenibles.
En octubre se licitó el suministro, instalación y puesta en servicio de un electrolizador de potencia de 100 Kw que permitirá producir hidrógeno verde a partir del parque fotovoltaico actual. Se presentaron dos empresas y finalmente se adjudicó a INDOX, una compañía con sede en Anglesola, Lleida, el pasado mes de diciembre. El 22 de enero se oficializó la adjudicación con la firma del contrato por valor de 295.000 euros, sin contar el mantenimiento durante dos años, que tiene un importe adicional de 19.000 euros.
El electrolizador estará disponible este verano. Una vez se ponga en funcionamiento, la producción de hidrógeno se probará en el mismo aeropuerto, completando así el primer hito del proyecto de hub de energía verde basado en el hidrógeno de origen renovable.
Se podrá producir hidrógeno a partir del actual parque fotovoltaico del aeropuerto, para utilizarlo en los desarrollos previstos en el proyecto aeroH2ub, en el que participan el aeropuerto de Lleida-Alguaire; EVARM, que trabaja con combustibles alternativos, y Aldoratech, que trabaja en aplicaciones industriales para drones. El proyecto aeroH2ub también se inscribe en el marco del desarrollo y consolidación del aeropuerto de Lleida-Alguaire como un hub de energías renovables.
En definitiva, el objetivo es captar industria aeronáutica y aeroespacial que desarrolle soluciones basadas en motores de hidrógeno. Con este proyecto, en un futuro el aeropuerto liderará la promoción de energía verde en Europa para la aviación, consolidándose como un centro de I+D+i clave para la transición energética y como un laboratorio de nuevos proyectos aeronáuticos y del espacio en torno a los combustibles sostenibles.