Simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Lleida Alguaire durante la maniobra de despegue de una aeronave
El Aeropuerto de Lleida-Alguaire ha realizado hoy, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil (DGPC), un simulacro de emergencia aeronáutica para comprobar la implantación de su Plan de Autoprotección y poner a prueba los tiempos de respuesta, la coordinación y comunicaciones de los diferentes equipos operativos en la gestión de una emergencia.
El ejercicio ha consistido en el accidente durante la maniobra de despegue de una aeronave con 25 pasajeros y cuatro tripulantes, que ha tenido lugar en unos campos de cultivo cercanos a la cabecera de la pista 31 del aeropuerto Lleida-Alguaire y la autovía de acceso a las instalaciones.
La torre de control, una vez se ha producido el accidente, ha activado su Plan de Autoprotección (PAU) en emergencia general y ha pedido ayuda externa alertando en el teléfono de emergencias 112 y en el CECAT de Protección Civil de la Generalitat.
Debido al accidente del simulacro, 4 personas han resultado muertas y 14 han resultado heridas de diversa consideración y han tenido que ser atendidas por los servicios médicos. Otras 11 personas han resultado afectadas pero no han necesitado atención médica.
El accidente también ha provocado un pequeño incendio que se ha extinguido rápidamente (el Aeropuerto ha dispuesto de unos contenedores para simular zonas de fuego y para que los bomberos del aeropuerto puedan intervenir).
Como establecen los protocolos, en el aeropuerto se ha habilitado la sala de afectados y también la sala de familiares..