El Gobierno impulsa el centro de pruebas de motores cohete dentro de la Estrategia NewSpace en el aeropuerto de Lleida-Alguaire

El centro de pruebas de motores de cohete, una de las infraestructuras clave previstas en la estrategia New Space impulsada por el Gobierno para promover la nueva economía del espacio, ha dado hoy día 22 de septiembre el primer paso para su establecimiento, desarrollo y consolidación en el aeropuerto de Lleida- Alguaire, con la firma del contrato de adjudicación de la primera fase del proyecto en la empresa Pangea Aerospace. Esta primera fase incluye las obras de acondicionamiento del banco de pruebas de subcomponentes (ignitores, inyectores, materiales, etc.) y la redacción del proyecto constructivo, en el mismo espacio, del banco de pruebas para motores de cohete de hasta 500 Kilonewtons de potencia que integrarán el nuevo centro.

Así lo han anunciado el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, y la consejera de Territorio, Ester Capella i Farré, en el acto de presentación del nuevo centro, que ha tenido lugar en la zona de pruebas del aeropuerto leridano justo después de la firma del contrato por parte del presidente de Aeroports de Catalunya, Daniel Albalate Del Sol, como entidad licitadora, y del director general de Pangea, Adrià Argemí Samsó, como empresa adjudicataria.

Tal como se destaca en el anteproyecto de la licitación, redactada a partir de las directrices y los estudios técnicos elaborados por el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), actualmente Europa cuenta con pocos entornos o espacios adecuados para realizar pruebas de propulsión para cohetes-lanzadera. Los que están, están saturados y con listas de espera de más de un año para poder utilizarlos. Por tanto, disponer de estas infraestructuras en Catalunya supone una oportunidad para posicionar el país en este mercado emergente y convertir Lleida-Alguaire en espacio referente y polo de atracción de proyectos públicos y privados del ecosistema aeroespacial local y global, un sector industrial de alto valor añadido.

El nuevo centro de pruebas de motores cohete se ubicará en la actual zona de pruebas del aeropuerto de Lleida-Alguaire, un espacio de tierra y hormigón de 95 metros de largo por 65 de ancho rodeado por una valla perimetral con acceso restringido. Este espacio, habilitado con una serie de módulos para dar cabida a las peticiones privadas para realizar pruebas, ya ha sido utilizado puntualmente por algunas empresas del ecosistema aeroespacial como Pangea, que ha probado su motor U-NYX de propulsión para satélites U-NYX y sub-componentes del motor de cohete ARCOS, y la asociación de estudiantes de ESEIAAT-UPC Cosmic Research. Otras empresas privadas y la Agencia Espacial Europea (ESA) también han requerido información de las instalaciones para probar otros sistemas en 2024.

La puesta en marcha del contrato supondrá avanzar en este sentido, ya que permitirá poner en marcha las operaciones comerciales del centro y sentará las bases para la ampliación y consolidación de este espacio como zona de pruebas con capacidad para dar servicio a diferentes actores del ecosistema aeroespacial y con la flexibilidad y costes que requiere la economía NewSpace.