La Feria aeronáutica LleidaAirChallenge de este año cierra con un incremento del 30% de visitantes, que alcanzan los 5.500

La Feria Lleida AirChallenge de este año, que se ha celebrado en el aeropuerto de Lleida-Alguaire este fin de semana, ha cerrado sus puertas hoy con una afluencia de 5.500 visitantes, que han podido visitar cerca del centenar de expositores instalados tos y asistir y tomar parte en el amplio abanico de actividades organizadas alrededor del mundo de la aeronáutica. La cifra de visitantes de este año supera en un 30% a la de la edición anterior. La del 2023 sería la novena edición de la feria si se cuenta que en octubre del 2013 se celebró la edición 0.

El presidente de Aeropuertos de Catalunya, Daniel Albalate, se ha mostrado «muy satisfecho y agradecido con la muy buena acogida que ha tenido la feria este año y ha explicado que el aumento de visitantes «supera las expectativas que nos habíamos hecho» . Según Albalate, todo ello «confirma el acierto en el cambio de fechas y ubicación en la zona industrial, que ha gustado mucho al público ya los exhibidores y ha ayudado a la circulación dentro del recinto». Cabe recordar que este año la feria se ha ubicado por primera vez en la plataforma industrial del aeropuerto y, además, que se ha dejado de celebrar a principios del mes de junio, como se había hecho en las ediciones anteriores, para evitar el calor extremo de esas fechas, y se ha trasladado al 7 y 8 de octubre.

Daniel Albalate resaltó que la feria ha sido un éxito para los profesionales y aficionados del sector. «Nos dicen que los también han superado sus expectativas y así lo confirma el número de aeronaves y de visitas en modo fly-in que hemos tenido», ha señalado. Cabe decir que durante los dos días de la feria el aeropuerto ha acogido a más de 120 aeronaves entre visitantes y expositores”. Albalate también ha querido destacar el ambiente familiar y festivo que se ha vivido en el aeropuerto todo el fin de semana. «Esto es lo que pretendemos -ha dicho-, abrir nuestras instalaciones y acercar la aeronáutica a la ciudadanía».

Los 96 expositores de la feria han sido distribuidos en tres espacios: uno dedicado a la actividad del New Space y nuevas tecnologías aeronáuticas y del espacio; un segundo, en el ámbito de la formación; el tercero, en las empresas del sector aeronáutico. La feria ha incluido por primera vez la compraventa in situ de aeronaves de segunda mano, concretamente de tres avionetas y un helicóptero.

Los visitantes han podido disfrutar de exhibiciones de drones, con demostraciones de sus posibles aplicaciones y con talleres para el público infantil. Las actividades en torno a los drones han sido una de las atracciones de la feria, en consonancia con la relevancia que esta tecnología está alcanzando en la aeronáutica. La Federación Aérea Catalana ha organizado exhibiciones de las diferentes tipologías de aviación deportiva, con autogiros, paramotores y aeromodelos y con aviones históricos. Una de las novedades de cara al público es que este año ha tenido ocasión de experimentar el pilotaje de una aeronave mediante dos simuladores de vuelo, uno de vuelos comerciales y otro de competición. También se ha expuesto un helicóptero del cuerpo de los Mossos d’Esquadra y otro del de Agentes Rurales.

El programa de la feria ha incluido once jornadas, buena parte de las cuales han girado en torno a las diferentes orientaciones estratégicas del aeropuerto y en sus posibilidades laborales, que han gozado de buena acogida, con una media de asistencia de más de 30 personas. La primera y única wingwalker (bailarina del aire) profesional española, Ainhoa Sánchez, ha explicado en qué consiste su modalidad acrobática en la conferencia «Bailando sobre un avión biplano». También ha intervenido Joan Anton Català, comisario de la Conmemoración Año Joan Oró, con la conferencia divulgativa «Joan Oró: el origen de la vida y el Universo».