Un consorcio europeo con participación del IEEC, Pangea y Aeroports de Catalunya obtiene 4,9 millones para el proyecto Eu-BEST

El aeropuerto de Lleida-Alguaire es el lugar elegido para la puesta en marcha del «Banco Europeo de Pruebas de Motores y Etapas» (Eu-BEST). El proyecto, que será financiado con 4,9 millones de euros por la Unión Europea, será desarrollado por un consorcio de empresas e instituciones europeas de primer nivel. La empresa francesa EES-Clemessy, como líder del consorcio, trabaja conjuntamente con las entidades catalanas  Institut d’Estudis Espacials de Catalunya  (IEEC), Pangea Aerospace y Aeroports de Catalunya. Junto a estas entidades, destacan SpaceDreams, OHB Digital Connect GmbH y SUAS Aerospace Limited.

El proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea a través de su programa de financiación  Horizon Europe , dedicado a la investigación y la innovación. Eu-BEST ha sido el único proyecto que ha conseguido financiación para el desarrollo de infraestructuras para las necesidades del sector aeroespacial dentro de la convocatoria «Modern, flexible and efficient European test production and launch facilities».

El objetivo del proyecto es crear una instalación para pruebas de motores de cohete con capacidades criogénicas, flexible, interoperable y con un diseño modular. Esta instalación, que se unirá a la ya existente en Lleida- Alguaire, permitirá ensayar diferentes tipos de motores en distintas fases de su ciclo de vida —calificación, producción o reutilización— ampliando sus capacidades hasta los 500kN. Además, el centro ofrecerá servicios de ensayo a varias empresas del sector y permitirá el uso de propelentes líquidos más sostenibles, gracias a sus capacidades criogénicas.

Este tipo de instalación representa un cambio de paradigma para la industria aeroespacial, ya que proporciona una versatilidad sin precedentes y permite disponer de capacidades de ensayo de propulsión que actualmente no están cubiertas en Europa, haciéndolo además de una forma más flexible y accesible. Se trata de un paso fundamental para facilitar el acceso al espacio a través de la innovación y la reducción de costes, que posicionará a España y Cataluña como un emplazamiento de referencia en Europa para empresas privadas e instituciones que busquen desarrollar sistemas de propulsión sostenibles.